miércoles, 13 de junio de 2012

Primera jornada: un éxito

La primera jornada del III Coloquio Iberoamericano de Cine Contemporáneo ha sido todo un éxito. A pesar de que ha transcurrido en pequeño comité, el interés de todos y cada uno de los asistentes ha llenado cada rincón de la sala en la que han tenido lugar las ponencias. 

Hemos tenido que concentrar muchas intervenciones en apenas dos días, por lo que el tiempo ha sido nuestro principal enemigo. Sin embargo, la limitación temporal de las intervenciones ha propiciado un desarrollo ágil y sin incidentes. La reflexión acerca del género ha sido una excusa más para reunir a un variado grupo de investigadores que, desde perspectivas particulares, han sabido enriquecer el debate, aportando una mirada poliédrica. Incluiremos poco a poco los resúmenes de las ponencias, así como un vídeo reportaje. 

Por ahora, para ir abriendo boca, aquí tenéis el momento sorpresa de la jornada. El director Javier Rebollo, invitado para presentar la película La mujer sin piano, no sólo aportó reflexiones muy interesantes sobre su particular relación con los géneros -no considera que las formas genéricas prefiguren sus creaciones, más allá de las referencias; no permite que ningún género hipoteque sus películas. Inesperadamente nos propuso ver con él un fragmento de la película que está montando, El muerto y ser feliz. Destacó el interés de visionar el proceso de creación, de asistir al work in progress, más que ser el espectador de una obra cerrada. Gracias por ofrecernos esta esperiencia, Javier Rebollo.



Recordad que podéis dejar vuestras impresiones reflejadas en los comentarios de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario